Las tradiciones navideñas en la Región de Murcia, otro año más, comienza, después del encendido oficial de las luces y de la inauguración de los árboles, que cada temporada compiten por ser los más grandes y espectaculares. Este año en el centro de Murcia no habrá árbol por segundo año consecutivo, el año anterior para evitar aglomeraciones por el aumento de COVID y este año porque el lote del contrato en el que estaba incluido se quedó desierto y no se presentó ninguna empresa para montarlo.
En total serán 1.223 elementos luminosos entre arcos, rótulos, conos, estrellas, photocall y motivos especiales y 2.908 metros de luces led en guirnaldas, repartidas por todo el término municipal.
En esta ocasión, casi coincide el fin de las clases con la primera cita importante de las Pascuas, Nochebuena; y esa entrada de las fiestas donde los municipios organizan cientos de actividades de tradición.
Talleres en los museos, la Feria de Artesanía, belenes de las plazas, multitud de actos de origen religioso y la Gran Cabalgata de Reyes, vuelven por Navidad para disfrute de los murcianos y visitantes.
También se ha instalado un Papá Noel muy grande encima de un edificio. MERCADILLOS NAVIDEÑOS.
La llegada de la Navidad pone de relieve la importancia que la artesanía tiene en nuestra cultura y tradiciones. La Feria de Artesanía en la Gran Vía Alfonso X, que se instala cada año, ofrece a los visitantes la posibilidad de adquirir lo más característico de la artesanía murciana. Belenes, alfarería, vidrio, joyería, metal, complementos de cuero, textil y alimentación (quesos, dulces navideños, vinos, etc.), son algunos de los artículos que se pueden encontrar.
En la Glorieta de España, frente al Ayuntamiento de la Ciudad, también se instala otro mercadillo donde se pueden adquirir productos de marcas de jóvenes creadores: moda, complementos, joyas, libros, ilustración, juguetes o juegos de mesa entre otros. Se instala también una casa de “galleta”.
Murcia, además, se llena de belenes en sus plazas e iglesias (la tradición de belenes de nuestra tierra tiene fama internacional). También se celebra la tradicional Cabalgata de Reyes, junto con otros actos navideños que alegran las fiestas a ciudadanos y visitantes.
El Ayuntamiento complementa con un amplio programa de actividades para los más pequeños, que de manera gratuita, pueden disfrutar en los principales enclaves de la ciudad. Como talleres navideños en el Centro comercial Thader.